miércoles, 16 de abril de 2008

Vesícula biliar e Hígado

Mas imágenes en el link:
http://histologiadigestivo.blogspot.com/2009/03/higado-y-vesicula-biliar.html


HE X 100. Pared de la vesícula biliar donde se observa la presencia de músculo liso, presencia de tejido adiposo y una arteria con la pared muy espesada en la zona central.




HEX100. Epitelio de Revestimiento de la Vesícula de tipo cilíndrico simple, en la parte superior de la imagen, con aspecto de tipo espongiforme y co algunos vasos sanguíenos dilatados. en la parte inferior vemos la capa muscular formada por células musculares lisas.

HEX40. Parénquima hepático homogéneo y observándose en la zona central la presencia de un espacio porta. Se observan en zonas periféricas de la imagen, la presencia de venas centrolulares.


HEX40. Parénquima hepático homogéneo revestido periféricamente por la cápsula (izquierda de la imagen), denominada cápsula de Glisson.
En esta cápsula se encuentran terminaciones nerviosas y algunos vasos sanguíneos.

HEX400. Parénquima hepático que representa un espacio porta constituído por una vena dilatada (la de mayor tamaño), una arteriola situada en la perifería y se obeva al detalle por su pared muscular aumentada de tamaño (en esta ampliación no podemos observarla apenas) y si se observa en laparte superior izquierda junto a la vena la presencia del conducto biliar.




HEX400. Parénquima hepático que representado por los hepatocitos. Estos son células de limites celulares bien definidos (membranas celulares) y un citoplasma basófilo y grumosos. Los núcleos tienen cromaina puntiforme y presencia de nucleolos.


HEX400. Parénquima hepático revesido por la cápsula de Glisson en la cual apreciamos una arteria y un pequeño nervio periférico. Subyacente a la cápsula vemos el espacio subcapsular y el parénquima hepático representado por los hepatocitos ya descritos en la imagen anterior. Algunas células tienen el citoplasma vacuolizado.


HEX400. Parénquima hepático homogéneo y observándose en la zona central la presencia de un espacio porta. Se observa la vena dilatada, en la parte inferior el ramo e la arteria y pegado a él y situado a la derecha de la imagen el conducto biliar que se reviste por un epitelio cúbico simple.

HEX100. Imagen que corresponde a un corte histológico tomado a nivel de la vena porta en la perifería hepática y donde se aprecia la vena dilatada en la parte inferior de la imagen.
en la zona supeior vemos la arteria hepática con su luz (lumen) dilatado y congesivo (material hemático). El resto del parénquima es tejido conjuntivo y se aprecian numerosos vasos sanguíneos y nervios periféricos.

Mas imágenes en el link:
http://histologiadigestivo.blogspot.com/2009/03/higado-y-vesicula-biliar.html

No hay comentarios: